top of page
La Química del azul de Prusia: el color ocultado
Del laboratorio prusiano del alquimista Dippel, a la Casa Histórica de Tucumán y los crayones
El descubrimiento del azul de Prusia fue un caso de serendipia, rápidamente este pigmento se hizo popular entre los pintores del barroco temprano porque era más barato que el azul de ultramar. El "Entierro de Cristo", fechado en 1709 por Pieter van der Werff (Pinacoteca, Sanssouci, Potsdam) donde se observa el manto de María y el cielo azul, es la pintura más antigua conocida hasta la fecha en la que se utilizó el azul de Prusia [1][2]. A su llegada a América, se usó este pigmento para pintar originalmente las puertas y ventanas de la Casa Histórica de Tucumán, posteriormente fue ocultado y por mucho tiempo se pensó que eran verdes. Un caso parecido ocurrió en 1958, cuando se cambió el color del famoso crayón "Crayola" azul de Prusia a azul de medianoche. Los motivos de ambos cambios no están claros...¿Fueron por cuestiones políticas?. Veamos acerca de la historia de la química del azul de Prusia y su relación con la Casa Histórica de Tucumán y los crayones.
El descubrimiento del Azul de Prusia: Historia de una Traición
Este descubrimiento fue objeto de muchas leyendas e historias. Para contextualizar la época de ese momento, debemos remontarnos hacia la ciudad de Berlín (Reino de Prusia) alrededor del año 1700. Por aquel entonces, reinaba Federico I de Prusia, y como la alquimia estaba de moda y en pleno inicio de separación con la química, reclutó mentes inteligentes de toda Europa. Durante este largo período de transición, hubo alquimistas y químicos, a veces incluso encarnados en una sola persona. Para saber cómo se desarrolló el descubrimiento del azul de Prusia, tenemos que suprimir nuestra comprensión de las fórmulas químicas y estructurales por un momento, porque estamos en el año 1706, y la hipótesis del átomo de Dalton y el sistema periódico todavía tienen 100 y 150 años en el futuro, respectivamente. Con esta preparación mental, podemos sumergirnos en el Berlín del barroco temprano y echar un vistazo al laboratorio del conocido alquimista Konrad Dippel [1].
Konrad Dippel
Konrad Dippel era un alquimista talentoso y su reputación no se debió por hacer oro, sino por producir un apestoso remedio casero a base de aceite animal y otro llamado cuerno de ciervo con un fuerte olor amoniacal que aumentaba el pulso y la respiración. Dippel permitió a los invitados utilizar su laboratorio para que pudieran realizar sus propios experimentos y fabricar sus propios productos. Uno de estos invitados era un comerciante berlinés de pigmentos llamado teniente Johann Jacob von Diesbach. Este producía especialmente la laca florentina, un pigmento hecho a partir de los insectos cochinilla (Dactylopius coccus) que le adicionaba sales metálicas para ofrecer tonos que variaban del rojo al púrpura [1].
Un día de 1706, algo salió mal para Diesbach. En lugar de laca florentina púrpura, sorprendentemente obtuvo un pigmento azul profundo. Diesbach y Dippel descubrieron el error porque desarrollaron un proceso de producción estable para el nuevo pigmento azul. No dijeron ni una palabra sobre los detalles. Este nuevo pigmento azul rápidamente se hizo popular entre los pintores de Berlín por su precio razonable, se empezó a usar para teñir los uniformes del ejército de Prusia y una nota en la Crónica de Friedrichstadt de 1706 lo mencionó bajo el nombre de ultramar de Prusia o azul de Berlín. Este es el primer uso del nombre azul de Berlín, que todavía se usa en los países de habla alemana. En inglés, el azul de Prusia es el término preferido. A lo largo de los años, el pigmento adquirió otros nombres como el parisino y el azul de Turnbull.
Era predecible que un proceso de producción tan lucrativo no pudiera mantenerse en secreto para siempre. El juego de adivinanzas terminó abruptamente en 1724, cuando se publicó el proceso completo de producción en el Philosophical Transaction of the Royal Society. A partir de ese año, todo el mundo pudo producir azul de Prusia y los alquimistas de Berlín perdieron su monopolio. En poco tiempo se construyeron fábricas de azul de Prusia en muchos países y dado el enorme daño económico a los empresarios de Berlín, surge la pregunta: ¿Quién reveló la receta? [1][2].
El color original de la Casa Histórica de Tucumán: El azul de Prusia
Por mucho tiempo se creyó que la puerta principal y ventanas de la Casa Histórica de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América ( actual Argentina) estaban pintadas de verde para el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816. Esta versión se originó por una pintura de fines del siglo XIX que retrataba el inmueble. En el óleo sobre madera que el artista Genaro Pérez realizó, titulado "Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816", cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional se recreaba el frente de la casa utilizando los colores amarillos para las paredes y verde para puertas y ventanas, siendo tal vez, el origen del equívoco. Gracias a posteriores investigaciones basadas en un documento que se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, donde muestra la compra de la pintura azul Prusia, pudo comprobarse que efectivamente este fue el verdadero color que lucían las puertas y ventanas en esa época, tal cual lucen en la actualidad [3].
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia Argentina
Azul de Prusia en polvo
Celda unitaria del azul de Prusia
-
El anión Fe(CN) 6 en el azul de Prusia es octaédrico. El esquema muestra su celda unitaria, que tiene una estructura reticular cúbica. Además de tener hasta 16 moléculas de agua por unidad de fórmula, el compuesto generalmente contiene impurezas inorgánicas que pueden afectar su color [4].
Fórmula estructural del azul de Prusia
El pigmento azul de Prusia consiste en cationes de hierro, aniones cianuro como se muestra y agua que no se muestra en la estructura. A pesar de la presencia de grupos cianuro, el pigmento no es tóxico para los humanos [4].
Fórmula química del azul de Prusia
La fórmula empírica del azul de Prusia, menos el agua de cristalización, es Fe7 (CN)18 . Esto parece extraño con respecto al estado de oxidación del hierro hasta que comprendemos que el complejo contiene iones ferroso Fe(II) e iones férrico Fe(III). Así, la fórmula que da una idea más fiel de su composición es
Fe4 [Fe(CN)6]3 . Su nombre formal es hexacianoferrato (II) de hierro (III) [4].
Crayones Azul de Prusia
Las personas mayores reconocerán el "azul de Prusia" como un color de crayón. El azul de Prusia fue uno de los 38 colores originales de Crayola introducidos por Binney & Smith Inc. en 1903. (El nombre de la empresa se cambió posteriormente a Crayola; más tarde, Hallmark adquirió la empresa). El nombre del crayón azul de Prusia duró hasta 1958, cuando se cambió a azul medianoche. El motivo del cambio no está claro: una fuente dice que se hizo porque ya nadie sabía qué era Prusia; otro informa que la medida fue impulsada por la corrección política durante la Guerra Fría. [4].
© 2022 Bicentenario by Redfiqui & Redquim. Prof. Correa Juan. Paraná
Referencias:
[1]-Roth, Klaus (2022) "Prussian Blue: Discovery and Betrayal – Part 1". European Chemical Societies Publishing. Visto el 6 de julio de 2022. Disponible en: https://www.chemistryviews.org/prussian-blue-discovery-and-betrayal-part-1/
[2]-Roth, Klaus (2022) "Prussian Blue: Discovery and Betrayal – Part 2". European Chemical Societies Publishing. Visto el 6 de julio de 2022. Disponible en: https://www.chemistryviews.org/prussian-blue-discovery-and-betrayal-part-2/
[3]-Archivo Histórico de Tucumán, Sección Administrativa, Vol. Oficios varios de 1816. Visto el 6 de julio de 2022. Disponible en: https://www.facebook.com/search/posts/?q=azul%20de%20prusia%20archivo%20tucuman
[4]-American Chemical Society (2017) Molecule of the Week Archive "Prussian blue". Visto el 6 de julio de 2022. Disponible en: https://www.acs.org/content/acs/en/molecule-of-the-week/archive/p/prussian-blue.html
bottom of page