top of page
final mosqueta.png
fondo rosa mosqueta.png

La Química 

rosa mosqueta flor.png
fondo rosa mosqueta 2.png

En Argentina, Chile y otros países, se denomina Rosa Mosqueta a la especie Rosa eglanteria o rubiginosa que crece de forma silvestre y pertenece al género Rosa L. y a la familia Rosaceae. Esta familia se distribuye en todo el mundo e incluye la mayor parte de las especies de árboles y arbustos frutales de consumo masivo: manzana, pera, ciruela, frambuesas, etc. El género Rosa incluye más de cien especies, y existen más de 13 comestibles que son muy difícil de diferenciar. La Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa, ampliamente distribuida en el norte de la Patagonia argentina, suele denominarse en otros países: Eglantine, Sweetbriar, Sweetbrier, Wilderoos, Rosier rouillé, Wein-Rose, Rose musquée o Auza hrdzava. Es nativa de Medio oriente y Europa del Este, y se naturalizó e invadió a los demás continentes. En Bariloche, actualmente coexisten las especies Rosa canina y Rosa rubiginosa, siendo la segunda la mayoritaria y la primera especie la que más se expande. El nombre Rosa canina (dog rose, dog brier) proviene del uso de sus raíces en la antigüedad para curar la rabia. La rosa mosqueta ha sido incorporada en el Código Alimentario Argentino en el año 2005 como fruta fresca comestible (Artículo Nº 888). 

 Variedad de Antioxidantes

Otra importante utilidad de la rosa mosqueta es su uso como un aditivo antioxidante, debido a la presencia de tocoferoles en su composición. Los tocoferoles pertenecen a un grupo de antioxidantes de tipo natural y son relevantes por su efectividad protectora y su alto aporte nutricional.

rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta flor.png

Rosa eglanteria o rubiginosa

 rosa mosqueta

 de la mermelada de

POMOLOGÍA

Largo                                 0.014 a 0.024 m

Diámetro                           0.016 a 0.020 m

Contenido de pulpa         55 - 57% (g)

Composición Química y Funciones fisiológicas de los pseudo frutos de la Rosa Mosqueta

acido ascorbico.png

Acido ascórbico 

Cyanidin-3-glucoside.png

Cianidina-3-glucósido

catequina.png

Catequina

De 5 a 20 veces más vitamina C que la naranja

El pseudo fruto de la Rosa mosqueta es muy rico en vitamina C o ácido ascórbico. El contenido varía entre 500 y 2200 mg/100 g, para tener una comparación la naranja ombligo posee 105 mg/100g. En ciertos lugares de Turquía se detectó hasta 2700 mg/100g de vitamina C en frutos de la Rosa canina. La vitamina C es un antioxidante capaz de prevenir la formación de radicales libres, encargados de ocasionar deterioro celular. Es imprescindible en la formación y mantenimiento del colágeno. La vitamina C colabora además en el aprovechamiento de los carbohidratos y aminoácidos, y en la absorción de hierro a partir de fuentes no animales.

La rosa mosqueta tambien tiene otros ácidos, como por ejemplo el ácido cítrico que da una acidez entre 2,79 a 3,15 %.

 Rico en Potasio

Más de 13 minerales se han encontrado en el pseudo fruto de la Rosa mosqueta, con el potasio a la cabeza. La presencia de minerales en la alimentación humana es muy importante. Estos son generalmente activadores y/o

catalizadores del sistema metabólico y generalmente deben ingerirse en la dieta dado que organismo no puede fabricarlos.

licopeno.JPG

Licopeno

potasio ion.jpg

ión potasio

fructosa.png

Fructosa

Dulce de rosa

mosqueta

  

Los dulces son geles que se elaboran con mayor contenido de pseudo fruta que las mermeladas, el resto de los atributos de estos productos son iguales porque contiene más de 65°Brix. No se utilizan aditivos en su elaboración, porque su flavor es muy delicado.

 En la industria de los alimentos, los pseudo frutos de la rosa mosqueta son usados como materia prima para la elaboración de pulpas, puré, jugos, harinas, aditivos, vinagres, alimentos balanceados, mermeladas, té, cervezas, aguas saborizadas, bases para sopas, jaleas y licores. La gran mayoría de estos productos alimenticios son además considerados como alimentos funcionales y se encuadran como nutracéuticos (alimentos con propiedades farmacéuticas) y cosmecéuticos (con propiedades farmacéuticas y cosméticas).

La Rosa Mosqueta es una especie asilvestrada en la Argentina, introducida desde Chile por inmigrantes europeos que la trajeron a América del Sur desde la región Balcánica, aprovechando su alto contenido en vitamina C con propiedades antiescorbúticas, imprescindibles en los largos períodos de navegación de antaño.

navegantes.png

La Rosa Mosqueta llegó en barco desde Europa del Este a Sudamérica

bariloche.png
rosa mosqueta flor.png

La rosa mosqueta no tiene frutos, sino pseudo frutos y han sido utilizados para alimentos y con fines cosméticos y medicinales por su gran potencial para la salud. Las funciones fisiológicas de frutos de las Rosaceae pueden atribuirse en parte a la abundancia de compuestos fenólicos. Estos son compuestos orgánicos en cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol, un anillo aromático unido al menos a un grupo hidroxilo (OH). Los compuestos fenólicos poseen un amplio espectro de actividades bioquímicas, tales como antioxidante, antimutagénicas, efectos anticarciogénicos, así como la capacidad de modificar la expresión de los genes. El grupo fenólico más abundante es el grupo de los flavonoides, como la catequina y el pigmento cianidina 3-glucósido que es una antocianina, con contenidos variables durante el proceso de maduración.

rosa mosqueta fruta 2.png
rosa mosqueta fruta 2.png
navegantes.png
rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png

Mucho color

El profundo color anaranjado o rojo del pseudo fruto de la rosa mosqueta también es sinónimo de alto contenido de carotenoides ( un total de 9), que como se sabe algunos son precursores de vitamina A como el beta caroteno, sin embargo, más del 70 % es licopeno. Por ello es muy utilizado en la industria de los pigmentos alimenticios.

 Rico en proteínas

Cabe destacar el alto contenido de proteínas del tipo glutelinas-1 tanto en pseudo fruta como en semillas. Estudios electroforéticos revelaron la existencia de proteínas compuestas de dos tipos principales de polipéptidos unidos entre sí mediante enlaces disulfuro y con masas moleculares que oscilan desde 13 hasta 119 kDa en Rosa rubiginosa.

Gamma-tocopherol.png

gamma-Tocoferol

Protein structure.png

 Poca sacarosa

Además de todos estos nutrientes y fitoquímicos, la pseudo fruta de la rosa mosqueta posee fructosa, el azúcar mayoritario.

rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta 2.png
ac linoleico.png

Acido Linoleico

(omega 6)

Rico en ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9

 Otra función saludable de estos frutos es su composición en ácidos grasos esenciales que los humanos no pueden sintetizar y deben obtener mediante la dieta. Los ácidos grasos esenciales son de cadena larga poliinsaturados derivados de linolénico, linoleico y oleico. Estas sustancias regulan numerosas funciones, incluyendo el crecimiento, la presión arterial, la viscosidad de la sangre, las respuestas inmunes e inflamatorias, etc. Los ácido grasos se encuentran principalmente en el aceite de semilla, producto que se fabrica con fines casi exclusivamente cosméticos, porque estimula, reconstruye y elimina las estrías en la piel (Benaiges, 2008). 

rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png
mermelada 3.png
mermelada 2.png
rosa mosqueta flor.png

Mermelada de Rosa Mosqueta

rosa mosqueta fruta.png

  El ºBrix  

Para diferenciar una mermelada, del dulce y de la confitura se puede utilizar una unidad de concentración denominada ºBrix, que significa la concentración de sólidos solubles refractométricos contenidos en la muestra que se mide. Esto es básicamente el porcentaje de azúcares totales de la muestra más una pequeña proporción de ácidos orgánicos contenidos en la misma. Así, 12 a 14 ºBrix significará (aproximadamente) que la pulpa de pseudo frutos de la rosa mosqueta contiene entre 12 y 14 % de azucares totales.

Mermelada de rosa mosqueta

 

Las mermeladas son geles que se elaboran con menor contenido de pseudo fruta que los dulces de rosa mosqueta, y contiene no menos de 65°Brix al igual que los dulces. Para su elaboración no es conveniente adicionar aditivos ya que su aroma y sabor son muy delicados y cualquier agregado los desvirtuará.

Confitura de rosa mosqueta

 

En el caso de confituras, si bien se pueden elaborar de igual modo que los dulces y mermeladas, no está regulado por el Código Alimentario Argentino el contenido final de ºBrix del producto. En este sentido, las confituras se pueden elaborar con menos de 65 ºBrix. Por tal motivo, se debe adicionar gelificantes como el ágar ágar y aditivos como pectinas, ácidos, etc.

 Procedimiento para la elaboración de Mermelada de Rosa Mosqueta

rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png
rosa mosqueta fruta.png

 1.- Se puede partir de fruta fresca, de pulpa ya elaborada o de cascarilla de frutos de rosa mosqueta deshidratada. Si se parte de fruto fresco es necesario elaborar antes la pulpa. Se puede hacer con máquina o en hogar con colador o malla plástica, ayudándose con el “pisa papas”. Luego la pulpa que resulta se calienta y se pasa a través de un lienzo lavado de trama fina, para eliminar impurezas pequeñas. Si se parte de cascarilla deshidratada es necesario antes rehidratarla con agua a 60 ºC durante unas 6 horas. Pesar la cantidad de pulpa necesaria de acuerdo al recipiente de cocción y la fuente de calefacción.

2.- De acuerdo con la proporción seleccionada para la formulación pesar el azúcar y reservarlo para el paso 4.-. Se recomienda 0,900 kg de azúcar por kg de pulpa.

3.- Colocar en el recipiente de cocción y calentar la pulpa hasta ebullición. Mantener hirviendo a fuego fuerte durante 15 – 20 minutos, si se utiliza pulpa, e ir removiendo el fondo del recipiente. Hay que destacar que aun con tratamientos térmicos de muy alta temperatura, la cantidad de Vitamina C residual en estos productos es relativamente alta en promedio 47,9 mg/100 g, comparable al contenido de Vitamina de los frutos cítricos.

4.- Sin parar de calentar. Agregar el azúcar de golpe. Agitar vigorosamente hasta total disolución. Recuperar el hervor y cocinar durante por lo menos 15 minutos a fuego fuerte y siempre evaporando agua (cuidado con el pegado y quemado). Si se desea utilizar antiespumante adicionar 1,5 gramos de margarina por kg de pulpa inicial. No se requiere agregar gelificantes porque la rosa mosqueta tiene un alto contenido de pectinas en su pulpa y semillas. Las pectinas son solubles en agua y constituyen un elemento fundamental para lograr la coagulación del producto. El ácido D-galacturónico es un monosacárido y el principal componente de las pectinas, donde puede encontrarse en forma de ácido poligalacturónico.

 

5.- A partir de los 15 minutos hay que comenzar a controlar los ºBrix con refractómetro manual para alta temperatura y de escala alta (conviene llegar a 69 – 70 ºBrix y no agregar ningún aditivo ya que esta fruta posee aroma y sabor muy delicado). Si no se cuenta con refractómetro se puede calcular el aproximadamente el ºBrix por pesada. Asimismo, se debe controlar la consistencia lo cual se puede hacer colocando dos o tres cucharadas de producto en un plato previamente enfriado en un freezer o en una heladera y cuando el producto ésta frío no debe escurrir como un líquido si se vuelca el plato. Si con 69 – 70 ºBrix no se alcanzó la consistencia deseada se continúa cocinando hasta obtenerla.

6.- Finalizada la cocción se elimina la espuma (si no se usó antiespumante), y rápidamente, en caliente, se envasa el producto en frascos de vidrio con tapa metálica. Es conveniente llenar el frasco hasta bien arriba, de modo que la cámara de aire que queda en el frasco una vez frío sea la mínima posible. Se tapa rápidamente y se puede invertir el frasco unos 5 minutos para pasteurizar la tapa. Volverlo a la posición normal antes de que se enfríe el producto.

7.- En el caso de no desear invertir el frasco (ya que se “ensucia” la tapa interiormente con producto) es necesario pasteurizarlo en baño de agua a 95 ºC durante 10 minutos para el frasco de 360 cm3 , o durante 6 minutos para el frasco de 200 – 250 cm3 .

8.- Una vez frío el frasco se limpia superficialmente si es necesario, se etiqueta, se embala en cajas de cartón corrugado y se almacena en lugar fresco y oscuro. Este producto una vez abierto conservarlo en heladera por no más de 14 días. Hay que rescatar de las investigaciones, que las mermeladas de rosa mosqueta siguen mostrando altos niveles de actividad antioxidante, así como el contenido fenólico total.

rosa mosqueta fruta.png
olla.png
azucar.png
Refractometro.png

+60

N° de compuestos orgánicos volatiles identificados que aportan al flavor

Referencias:        

-Porras, A. P.; López, A. (2009) "Importancia de los grupos fenólicos en los alimentos". Universidad de las Américas, Puebla. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No3-Vol-1/TSIA-3(1)-Porras-Loaiza-et-al-2009.pdf

-Francisco Hernández-Briz Vilanova  (1969) "MERMELADAS DE FRUTAS". MINISTERIO DE AGRICULTURA DE ESPAÑA. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1969_04.pdf

-Salvador Badui Dergal (2006) "Química de los alimentos". Pearson. México. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1LxKbjJsauhEwrVLF3MyIxmvl4hAD43I7/view

-ROSA MOSQUETA. Universidad Nacional del Sur. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: http://www.inbiar.uns.edu.ar/file_upload/files/rosamosqueta.pdf

-Zehra Tuğba MURATHAN; Mozhgan ZARIFIKHOSROSHAHI; Nesibe Ebru KAFKAS (2016) "Determination of fatty acids and volatile compounds in fruits of rosehip (Rosa L.) species by HS-SPME/GC-MS and Im-SPME/GC-MS techniques". Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://dergipark.org.tr/download/article-file/411305

-Ficha Técnica de Rosa Mosqueta. Dirección de Agroalimentos Area de Sectores Alimentarios.  Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/aromaticas/productos/RosaMosqueta_2013_05May.pdf

-Rosa mosqueta / Mosqueta. Ministerio de Salud de Chile. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9a8480e07e1613e04001011e01021b.pdf

- E. Ohaco ; C. Paulino ; M. Ochoa ; y A. De Michelis. "ELABORACIÓN y CONSERVACIÓN de PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE ROSAS SILVESTRES COMESTIBLES. CONOCIMIENTOS GENERALES, TÉCNICAS y TECNOLOGÍAS ADECUADAS PARA PEQUEÑA ESCALA". Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en:  https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_libro_mosqueta.pdf

-Oktay Yildiz1; Mehmet Alpaslan (2011) "Properties of Rose Hip Marmalades". Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/4019/c1d0f9d9535456fd0981e3eacdb6066ba3f6.pdf

-Espinoza, T.; Valencia, E.; Quevedo, R.; Díaz, O. (2016) "Importancia y propiedades físico química de la Rosa mosqueta (R. canina, R. rubiginosa):

una revisión". Scientia Agropecuaria, vol. 7, núm. 1, 2016, pp. 67-78. Universidad Nacional de Trujillo. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301297918_Importancia_y_propiedades_fisico_quimica_de_la_Rosa_mosqueta_Rcanina_R_rubiginosa_una_revision

- Moure, Andrés; Rúa, Ma. Luisa; Sineiro, Jorge; Domínguez, Herminia (2005) "Fractionation and characterization of proteins from Gevuina avellana and Rosa rubiginosa seeds".Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11746-005-5168-2

-Graciela Isabel Ferraro ; Virginia Martino ; Arnaldo Luis Bandoni (2012) "Fitocosmética : fitoingredientes y otros productos naturales". Eudeba. Bs. As. Visto el 12 de julio de 2019. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uai9L3vhPrvINjxKj0C5aU9N2RukUdV4/view

bottom of page