Comunicando un lenguaje único
Químicos y Quimiofobia
Principalmente en lo referido a la alimentación, decir que todo lo natural es bueno, mejor o saludable y lo "químico" es malo y perjudicial, estamos bajo los síntomas de una quimiofobia grave. Un alimento natural tiene un sinfín de sustancias químicas. Todas las sustancias son químicas y "químico" no es sinónimo de sustancia artificial, mala y perjudicial.
James Kennedy, un reconocido profesor de Química en una de las escuelas independientes más grandes y más importantes de Australia, dice:
"...La naturaleza hace evolucionar compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complicados e impredecibles que cualquier cosa que podamos producir en el laboratorio.
La química ha sufrido una imagen negativa en los últimos años. Los pesticidas, los venenos, las drogas y los explosivos parecen dominar la percepción que tiene el público de la química, mientras que las otras ciencias son vistas bajo una luz mucho más positiva. Esto se debe principalmente a que la química carece de un profesor público carismático como David Attenborough o Brian Cox, que actualmente inspiran a los alumnos a entrar en la biología y la física, respectivamente. La química sólo tiene a Walter White, de Breaking Bad, y le ha hecho mucho daño a la disciplina".
Como educadores de química debemos desenmascarar y combatir a la Quimiofobia en términos más amplios y fundamentalmente
enseñar Química de calidad, no solo echar por tierra ese mito popular de lo "químico" como malo y perjudicial, sino tambien dejar de reducir el tratamiento de los temas escolares
solo a nivel simbólico, es decir a fórmulas y ecuaciones, pues estaríamos atendiendo solamente al lenguaje de la Química y no a su objeto de estudio.
Para socavar a la quimiofobia y darle el verdadero sentido que tiene la Química en la Sociedad, Tecnología y Ambiente, se podría pensar desde la escuela en un proceso de enseñanza y de aprendizaje de la Química que considere su objeto de estudio, sus tres niveles de operar, sus modos de producción científica y la finalidad de enseñanza de las ciencias. Los especialistas dicen que para el diseño y desarrollo curricular de la Química hay que tener en cuenta el recorrido científico de la misma, que no supone un enfoque historicista rígido, sino una mirada de los conceptos en relación al problema que dio origen a su aparición. Hay que mirar la actividad científica de los químicos, se podría sintetizar así: “Un químico piensa a nivel submicroscópico, realiza experimentos a nivel macroscópico y representa a ambos simbólicamente” (Atkins, P. y otros, 2003).
Por lo tanto, un químico es un profesional y no una sustancia maligna y perjudicial como cree gran parte de la Sociedad. Un Químico es quien se dedica a hacer esa actividad humana llamada Química. Recreando y construyendo la tarea que hace un Químico, a lo mejor podríamos descontextualizar a la quimiofobia.