top of page

LA TEÍNA, GUARANINA Y MATEÍNA NO EXISTEN

El estimulante natural y droga legal psicoactiva que contiene el té, café, guaraná, yerba mate y otras 60 especies, es el mismo estimulante del café: La cafeína.

La cafeína, es un alcaloide del tipo xantina, en forma de cristal. Fue aislado del café por primera vez en 1820 por el químico alemán Friedlib Ferdinan Runge. Al igual que otros alcaloides, como la cocaína, la nicotina o la morfina, tiene efectos sobre el sistema nervioso central y es una droga psicoactiva por su actividad estimulante, aunque su adicción sea mínima en comparación con otros miembros de la familia.

MATEÍNA.png

Popularmente se menciona en ocasiones como componentes activos a la teína, la guaranina o la mateína, en realidad son lo mismo: cafeína. A esa conclusión arribaron los científicos luego de estudiar el té, guaraná y yerba mate. El té posee un mínimo de 1,6% de cafeína (según el CAA), siendo el te negro la variedad que más contiene, cuanto más tiempo reposa, más contiene.  La semilla de guaraná, popular en Brasil, contiene elevadas concentraciones de cafeína, de un 6 a un 8%. Y con respecto a la yerba mate, el contenido de cafeína varia entre 0,6% a 2% de peso seco. La conclusión de que la mateína no existe, deriva de una investigación de ingenieros químicos argentinos de la Universidad Nacional del Centro  (Unicen) luego de estudiar diez marcas que circulan en el mercado y verificar que el estimulante natural que contiene llex paraguariensis o yerba mate es, ni más ni menos, cafeína.  Además se sabe que la cafeína no es quiral, y por lo tanto no tiene estereoisómeros,

Para tener un comparativo, el café en granos posee más de 3,2% de cafeína. Aunque parezca sorprendente, el café, el té y la guaraná están por delante de los refrescos con cafeína como la Coca-Cola o la Pepsi: una taza de té contiene más que una lata de refresco de cola, aun teniendo menos líquido.

porcent d cafeina.png
bottom of page