top of page

FERNET

Suele servirse indistintamente como aperitivo antes de una comida, o acompañando el café. Puede consumirse puro, pero lo más usual es beberlo combinado con soda, con agua mineral o mezclado con gaseosa, popularizado a fines de la década de 1980.

El fernet es una bebida alcohólica amarga de color oscuro y aroma intenso. Los primeros años de la década de los ’90 el fernet, era considerado una suerte de “vermouth” para gente de cierta edad. Por lo contrario, al presente ha evolucionado hacia el segmento de las “espirituosas”, logrando instalarse en el cuadro de consumo habitual de los jóvenes.

+30
DEL BOTIQUÍN DE LOS REMEDIOS A LA BARRA DE
 LOS BARES

Inicialmente el fernet era solo una bebida de las denominadas “digestivas”. Décadas atrás estaba en la casa de los abuelos italianos -más cerca del botiquín que de la despensa- no sólo superó el entorno de las mesas familiares y de los bares, sino que se instaló como componente de distintas combinaciones, hasta ganar un espacio importante inclusive en las barras de los boliches.

El Código Alimentario Argentino (CAA), define al fernet como la bebida “con una graduación alcohólica de 0,5% a 54% vol. a 20 °C, que contiene ciertos principios amargos y/o aromáticos a los cuales se les puede atribuir la propiedad de ser estimulantes del apetito, obtenidos a partir de extractos de uno o más vegetales o partes de ellos permitidos” .

DE MILÁN A BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

El fernet fue traído a la Argentina por los inmigrantes italianos. El consumo se concentra especialmente en Córdoba (30% del consumo nacional). La marca Branca lidera el 50% del mercado nacional. Fratelli Branca la elabora en Tortuguitas, Provincia de Bs. As.

EL ENCUENTRO ENTRE FERNET Y BRANCA

El fernet apareció a mediados del siglo XIX y existen diversas versiones sobre su origen. Una sostiene que fue creado en Francia, otras se inclinan por la Rep. Checa, pero la mayoría concuerda que fue en Italia -concretamente en Lombardía-, donde su fórmula más difundida fue creada por un boticario austríaco de apellido Fernet. Una de las firmas elaboradoras de fernet más antiguas "Fratelli Branca" atribuye la invención a la joven María Scala, de Milán, quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor. Actualmente sigue produciéndolo en esa ciudad la empresa Distillerie Fratelli Branca.

DeL HIERRO PULIDO AL FERNET

Según la tradición, el término Fernet deriva de la locución milanesa “fer net”, o “hierro pulido”, por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se utilizaba para preparar el licor. A su vez, en Italia con la palabra “fernet” se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, aún cuando otros productos italianos análogos de las marcas Martini o Luxardo son exportados con esa denominación.

Para la producción se   utilizan más de 30        tipos de hierbas  hindúes o sus  partes  (flores, raíces, hojas,             tallos, etc.)

Fitoquímica del fernet con tarjetas químicas

Develando el misterio de 15 hierbas que se utilizan para producir la bebida, y sus correspondientes sustancias orgánicas principales. Miles de sustancias químicas dan el sabor, olor, color y textura a las hierbas, algunas son beneficiosas y otras son sustancias nocivas en altas concentraciones. El fernet tiene propiedades digestivas si se bebe con moderación como aperitivo, de otra manera como dice Paracelso: "La dosis hace al veneno". 

Editando proceso de elaboración...espere por favor...

ajenjo

ajenjo

orégano

orégano

laurel

laurel

menta

menta

clavo de olor

clavo de olor

cedrón

cedrón

cardamomo

cardamomo

romero

romero

canela

canela

ruibarbo

ruibarbo

quinina

quinina

azafrán

azafrán

Manzanilla

Manzanilla

genziana

genziana

mirra

mirra

bottom of page