top of page

Adrenalina o Epinefrina

Nivel reducido
Nivel normal
Nivel incrementado
Aumento de peso, fatiga, falta de concentración, baja excitación sexual.
Ansiedad, irritabilidad, hiperactividad, estrés agudo, insomnio, alta presión arterial.

!

Neurotransmisor de lucha o huida

Producido en situaciones estresantes o emocionantes. Aumenta la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo, lo que genera un impulso físico y una mayor conciencia.

¿Qué es la Adrenalina?

Cuando ocurre una situación estresante y aumenta su frecuencia cardíaca, sus manos comienzan a sudar, y comienza a buscar un escape, ha experimentado un caso de respuesta de lucha o huida. Esta respuesta proviene de la hormona adrenalina, un neurotransmisor. También llamada epinefrina, esta hormona es una parte crucial de la respuesta de lucha o huida del cuerpo, pero la sobreexposición puede ser dañina para la salud. Debido a esto, la adrenalina es una hormona que vale la pena entender.

La adrenalina se produce en la médula en las glándulas suprarrenales, así como en algunas de las neuronas del sistema nervioso central. En un par de minutos, durante una situación estresante, la adrenalina se libera rápidamente en la sangre, enviando impulsos a los órganos para crear una respuesta específica.

​

¿Cuál es la función de la adrenalina?

La adrenalina desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Esta reacción hace que los conductos de aire se dilaten para proporcionar a los músculos el oxígeno que necesitan para luchar contra el peligro o huir. La adrenalina también hace que los vasos sanguíneos se contraigan para redirigir la sangre hacia los principales grupos musculares, incluidos el corazón y los pulmones. La capacidad del cuerpo para sentir dolor también disminuye como resultado de la adrenalina, razón por la cual puede continuar huyendo o combatiendo el peligro incluso cuando está lesionado. La adrenalina causa un aumento notable en la fuerza y ​​el rendimiento, así como una mayor conciencia, en momentos de estrés. Después de que el estrés ha disminuido, el efecto de la adrenalina puede durar hasta una hora.

​

Problemas asociados con la adrenalina

La adrenalina es una parte importante de la capacidad de su cuerpo para sobrevivir, pero a veces el cuerpo libera la hormona cuando está bajo estrés pero no enfrenta un peligro real. Esto puede crear sensaciones de mareo, aturdimiento y cambios en la visión. Además, la adrenalina causa una liberación de glucosa, que una respuesta de lucha o huida usaría. Cuando no hay peligro, esa energía extra no tiene uso, y esto puede dejar a la persona inquieta e irritable. Los niveles excesivamente altos de la hormona debido al estrés sin peligro real pueden causar daño al corazón, insomnio y una sensación nerviosa.

Las condiciones médicas que causan una sobreproducción de adrenalina son raras, pero pueden ocurrir. Si un individuo tiene tumores en las glándulas suprarrenales, por ejemplo, puede producir demasiada adrenalina; llevando a ansiedad, pérdida de peso, palpitaciones, latidos cardíacos rápidos y presión arterial alta. Muy rara vez se produce poca adrenalina, pero si lo hiciera, limitaría la capacidad del cuerpo para responder adecuadamente en situaciones estresantes.

​

Preguntas para su doctor 

La adrenalina rara vez causa problemas, pero el estrés continuo puede causar complicaciones asociadas con la adrenalina. Abordar estos problemas comienza con encontrar formas saludables de lidiar con el estrés. Considere preguntarle a su doctor:

  • ¿Cómo puedo saber si estoy lidiando con adrenalina excesiva?

  • ¿Cómo puedo reducir el estrés en mi vida?

  • ¿Podría la adrenalina estar causando mis síntomas?

  • ¿Qué efecto tiene la función de adrenalina y el estrés sobre mi salud en general?

Un endocrinólogo es el mejor tipo de médico para hablar cuando se trata de problemas hormonales. 

bottom of page