La Química de la Absenta
La bebida alcohólica de los artistas europeos del siglo XIX
El hada Verde
Así conocida por sus seguidores. La absenta, originalmente formulada en Suiza, se hizo más popular en la Francia de finales de siglo XIX. Entre 1875 y 1913, el consumo francés del licor aumentó 15 veces (1). Y se convirtió en un ícono de "la vie de bohème", y en el fin de siècle Paris l'heure verte (la hora verde [cóctel]) de la 5 pm, el happy hour del siglo XIX (2 y 15).
Si bien era lo suficientemente barata como para ser la bebida elegida por los pobres, también estaba de moda entre los grandes artistas europeos de la época. Especialmente los pintores como Picasso y los impresionistas, en su mayoría franceses de la Belle Époque, como Toulouse Lautrec, Van Gogh, Degas, Gauguin y Manet, cuyos trabajos se veían influenciados por este hábito de consumo (3,4 y 5). Probados los efectos venenosos de la absenta, éstos dos últimos pintores representaban en sus cuadros a los bebedores como personajes lánguidos, abstraídos y abocados a la muerte. El lienzo de Albert Maignan "La musa verde" de 1902, evoca a un ser fantástico, hada o musa, que transporta al bebedor hacia mundos de ensueños (6). También, debido a las propiedades psicotrópicas de la absenta, algunos poetas simbolistas la utilizaron para incrementar su potencial creativo, como es el caso de Verlaine, Rimbaud, Wilde, Edgar Allan Poe (6 y 15) Baudelaire hasta Joyce y Hemingway (5).
El diablo Verde
Así conocida por sus detractores. La absenta, acusada de provocar alucinaciones, e incluso la locura, fue prohibida casi un siglo en muchos países, como ninguna otra bebida. En Francia se prohibió completamente en 1915 (5), y luego de años de pelea judicial, la absenta ha vuelto a ser legalizada en ese país recién en este siglo XXI (6). La Argentina poseía su propia tradición inscripta en la cultura popular, en la que el licor de ajenjo (como se conocía esta bebida) fue protagonista, por ejemplo, en el popular tango "Copa de Ajenjo" de Juan Canaro y Carlos Pesce en 1941(12). Al parecer, esta bebida circulaba ilegalmente en esa época, porque había sido prohibida en 1907. Recién en 2008 se derogó el veto inscripto en el Código Alimentario Argentino (14), lo que dejó como límite el alcohol: ninguna bebida nacional puede superar el 54%; pero, gran parte de las absentas mundiales superan el límite. Aunque existen absentas de baja graduación muchos consumidores las consideran como una blasfemia, como la de 38% de alcohol producida por La Fée, pionera en destilar absentas en la Francia actual (12 y 13).
El consumo de absenta vuelve a estar de moda, sobretodo entre la población juvenil. Su nueva imagen combinada con las oportunidades de compra global a través de Internet, ha revivido. Muchas absentas están fabricadas según regulaciones de la Unión Europea que aseguran su inocuidad en cantidades moderadas, pero hay que advertir que empezó a fabricarse en forma casera y eso puede ser muy peligroso.
Comencemos por la Historia de la Absenta
¿Es cierto que la absenta provoca alucinaciones, e incluso la locura? ¿Por qué era tan popular entre los artistas? ¿Su mala fama fue provocada por la Iglesia y los dueños de viñedos, que veían caer el consumo del vino?
Nacimiento impreciso de la Absenta
Como en toda gran historia, a la hora de hablar del nacimiento de la absenta como tal se mezclan inevitablemente ficción y realidad. A menudo se dice, incorrectamente, que la absenta fue inventada por primera vez alrededor de 1792 por Pierre Ordinaire, un francés que emigró a la aldea de Couvet, en el oeste de Suiza, cerca de la frontera francesa (16). Este doctor, creó un elixir, llamado "La Fée Verte", destilando una mezcla de alcohol, hierbas y agua. Según afirmaba, su extraño brebaje sanaba la epilepsia, la gota, los cálculos renales, los cólicos, los dolores de cabeza y evitaba la aparición de gusanos en el estómago. Sin duda, ofrecía una gran cantidad de ventajas, algo que –en aquellos años- no era raro entre los diferentes «tónicos curalotodo». Al día de hoy no es posible afirmar de forma fehaciente que Ordinaire fuera el inventor de este licor. De hecho, se desconoce al genio que elaboró la bebida. Al parece ya se había ideado mucho antes de 1790 (15).
Pierre Ordinaire
Procesos de fabricación de la Absenta refinada
Cultivo de hierbas
Selección y preparación
Maceración
Destilación
Coloración
La hierba principal para elaborar absenta es el gran ajenjo. Esta crece de manera silvestre y también se cultiva en las regiones francesas de Doubs y Pontarlier. Una vez cosechado, el ajenjo se seca en estantes. Las obras de Brévans (19) y de J. Fritsch (21) indican que la absenta no solo se basa en esa hierba, sino también en otras más como: pequeño ajenjo, anís verde, hinojo e hisopo. Una receta de 1794, además de las anteriores, menciona otras más como: menta, melisa y cálamo. Y el novelista Tisserand tambien nombró las mismas y sumó al cilantro, orégano y angélica en su memoria elegíaca de la era de la absenta. Sin embargo, como dice J. Fritsch las mejores absentas son las de composición más simple.
revisar destilacion pag 172 https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02459122/document
El intenso color verde esmeralda de la absenta se desvanece ligeramente en las primeras semanas de envejecimiento. Las absentas bien hechas generalmente son de color verde pálido, pero son más turbias o se vuelven lechosas cuando se agrega agua. Esto es causado por los aceites esenciales que se precipitan de la solución, ya que en el alcohol estan diluidas. Las absentas con un alto porcentaje de anís estrellado (o badiane como se le conoce en Francia), como las fabricadas en España, tienden a tener un louche o turbidez blanca muy dramática y opaca, mientras que el louche en las absentas más tradicionales se desarrolla lentamente, y es sutilmente más translúcida. Las absentas hechas tradicionalmente nunca son de un verde esmeralda brillante; las que sí lo son, tienen colorantes artificiales añadidos. Las absentas claras, a menudo llamadas La Bleue o La Blanche, e históricamente populares en Suiza, se hacen sin el paso final de coloración, y también pueden diferir ligeramente en la composición a base de hierbas ( pueden contener génépi, que generalmente no se encuentra en la absenta).
pag 170 https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02459122/document
El anís estrellado o badiane (Illicium verum Hook. f.) a veces sustituye al anís verde en las absentas españolas. suministra el aromatizante
La angélica (Angelica archangelica L.), (tanto raíz como semilla) suministra el aromatizante
El cilantro (Coriandrum sativum L.) suministra el aromatizante
El dittany u orégano de Creta suministra el aromatizante
El cálamoRaíz de calamo en polvo, también conocida como bandera dulce. Usado en pequeñas cantidades en muchas recetas tradicionales.
La verónica o speedwell (Veronica persica L.)
la Menta verde (Mentha spicata L.) de alta calidad, utilizada en algunas recetas, pero no es un ingrediente 'estándar' como ajenjo, pontica, anís, hinojo, hisopo y melisa.La menta suministra el aromatizante
la ortiga
iris
solución de benjuí
Mejorana (Origanum majorana L.),
manzanilla (Chamaemelum nobile L.),
las bayas de enebro de enebro (Juniperus communis L.),
alcaravea (Carum carvi L.)
nuez moscada (Myristica fragrans Houtt.)
todas referencia (35) ya puesta
Las materias primas maceradas y colocadas en un alambique se calientan a vapor, y es necesario agregar otro volumen de agua antes de que comience la ejecución de la destilación. Esta operación debe realizarse lentamente y se detiene tan pronto como el primer chorro de destilado marca el 60% (alcohol): de este modo se evita la rectificación. La primera parte de las colas se recoge por separado y se usa para hacer absentas ordinarias; solo el corazón se usa para preparar absentas finas. El líquido lechoso que se destila al final se agrega a las maceraciones posteriores (19). Algunos fabricantes destilan por separado el ajenjo, el anís y el hinojo antes de mezclar los productos de las tres destilaciones.
Según Brevans (19) y J. Fritsch (21): el gran ajenjo, el anís verde y el hinojo triturados se maceran mezclados o en alambiques separados con agua y alcohol al 85 %, de 12 a 24 hs o incluso más para garantizar el concentrado de perfumes herbales. Para la maceración se usa la mitad de la cantidad de agua necesaria para la destilación, para evitar una solución diluida y el alcohol no reduzca su capacidad como disolvente de las sustancias útiles extraíbles de las plantas. También se trata de evitar la maceración con alcohol puro, porque las plantas sufren un tipo de endurecimiento que, hasta cierto punto, detiene el desarrollo de su aroma. La receta de 1794 señala que se maceran en brandy y agua las mismas hierbas mezcladas que nombra Brevans, sumada la menta, melisa y cálamo.
La selección meticulosa de las mejores hierbas es una parte crítica del proceso de elaboración de la absenta. Los lotes consecutivos del mismo proveedor pueden variar ampliamente en calidad, por lo que todo debe verificarse cuidadosamente antes de su uso. Las hierbas deben estar secas, sin moho y sin deterioro. Las semillas de hinojo deben poseer cuerpo, es decir, semillas completas, bien conservadas, sin olor dudoso. Se despoja cuidadosamente de los tallos secos de ajenjo e hisopo y se usan solo las hojas y flores que contienen el mejor aroma. El anís si tiene muchas impurezas debe lavarse con agua antes de utilizar.
El principal destilado de hierbas para hacer absentas de calidad, es perfumado e incoloro. La receta de 1794, indica que se agregan más hierbas a un porcentaje del destilado claro, como el pequeño ajenjo, hisopo y melisa que se maceran para colorear y mejorar el sabor de la bebida. Un aparato llamado colorante, hecho de cobre galvanizado, es suavemente calentado por vapor o circulación de agua, y es útil para este propósito. El proceso lleva 12 horas, y la clorofila es extraída dando al líquido su color verde característico. Este espíritu coloreado, enfriado y filtrado se pone en barriles para envejecer y luego se reduce a la prueba deseada, antes de volver a mezclarlo con el espíritu transparente restante, para obtener el producto final. Se agrega más agua para dar la dilución deseada (alrededor del 50-75% de alcohol)
Henri-Louis Pernod
La absenta, palabra que deriva del griego "apsinthion" que significa "amargo", es una bebida alcohólica de color verde pálido y con un aroma anisado. La verdadera absenta de alta calidad siempre se destila en lugar de producirse a partir de esencias herbales, y tienen un carácter herbal y floral deliciosamente complejo, con un amargor subyacente causado por el ajenjo. La absenta se elabora de acuerdo con una gran cantidad de recetas, pero las más antiguas son las originales. Una fórmula de 1794 enumera los ingredientes e indica un detalle del proceso de elaboración (17). En 1797 la fórmula fue comprada por Henri Dubied, un francés que instaló la primera destilería de absenta en Couvet (20). En 1805, junto con sus hijos y su yerno Henri-Louis Pernod, Dubied industrializó la bebida y abrió una destilería en Pontarlier, en la frontera francesa (para evitar pagar impuestos de importación) bajo el nombre de la compañía Maison Pernod Fils. Y así fue como el nombre Pernod llegó a asociarse con absenta. Numerosas guías de técnicas de destilación fueron publicadas en Francia durante el siglo XIX. Los más académicos y científicamente orientados fueron los de P. Duplais y J. Fritsch (21), mientras que otros apuntaban al mercado más popular, como A. Bedel y el químico e ingeniero agrónomo J. de Brevans en su obra "La Fabrication des Liqueurs" de 1908 (19). Los novelistas tambien reverenciaban a la bebida, un extracto del "Éloge de la très précieuse licor d'Absinthe" de Ernest Tisserand de 1922 nombra de manera poética a las hierbas usadas en el proceso de elaboración de la absenta (18).
La Absenta mató a Van Gogh?
Se cree que la inestabilidad, enfermedad y suicidio de Vincent van Gogh ciertamente se vio exacerbado por el consumo excesivo de absenta (9 y 15) y en una de sus seis crisis principales se precipitó al beber (3).Van Gogh probablemente tenía porfiria intermitente aguda, una hipótesis de trabajo (10) compatible con la porfirogénesis documentada y provocada por algunas sustancias presentes en la Absenta (11).
El escritor Oscar Wilde hacía gala de su consumo y de sus cualidades poéticas:"Un vaso de absenta es tan poético como cualquier cosa en el mundo. ¿Qué diferencia hay entre un vaso de absenta y una puesta de sol? (6)
El pintor francés Toulouse Lautrec mezclaba su absenta con brandy (7). Para hacer este último aguardiente, se fermentan uvas blancas sin añadir SO 2 (para minimizar la acumulación de aldehído) a la temperatura más baja posible ( para minimizar la formación de aceite de fusel) y debe ser destilado inmediatamente (8).
Fue prohibida en Argentina por casi un siglo
Por iniciativa del primer diputado socialista de américa, Alfredo Palacios, se presentó un proyecto de ley para restringir el consumo de la Absenta en Argentina. Porque representaba una amenaza para las masas trabajadoras, ya que el alto consumo en las tanguerías, cabarets y tugurios porteños había producido un fenómeno bastante extendido de personas con síntomas psicóticos. El ajenjo o licor de ajenjo, muy distinto de la absenta importada que se bebe hoy, fue prohibido en Argentina en 1907 y comenzó a desaparecer de los arrabales porteños (12 y 13).
El auge de la Absenta
La decadencia de la Absenta
El arte de tomar Absenta
Prohibiciones
Problemas de salud asociados a la Absenta
Resurgimiento
Sobre el arte de tomarla
Beber absenta era una actividad estilizada.1 Primero se añadió un trago del licor a un vaso y se colocó una cuchara ranurada de absenta encima del vaso, con un cubo de azúcar encima. El azúcar compensaba el sabor amargo del ajenjo en la absenta pura. Se goteó agua helada sobre el cubo, se disolvió el azúcar y la solución goteó sobre la absenta. La bebida se volvería turbia, con una opalescencia amarilla, conocida como efecto louche. El aceite de anís verde también juega un papel importante en la creación del efecto inusual de louche (enturbiamiento) cuando se agrega agua al ajenjo. pag 170 https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02459122/document
El surgimiento de la absenta
Las tropas francesas en las guerras argelinas de la década de 1840 recibieron ajenjo para matar microbios y juraron que era bueno para combatir fiebres como la malaria. Su uso continuó extendiéndose, y fue impulsado por el brote del piojo de la filoxera en la década de 1860, que destruyó la mayoría de los viñedos franceses. Otro factor fue que el alcohol industrial se usó para hacer absenta, haciéndolo más barato que el vino y, por lo tanto, la forma más económica para que los franceses comunes consuman alcohol.5 En comparación con el contenido de etanol al 8-10% del vino, el ajenjo tenía 50-70 % A medida que la bebida de absenta se extendió en la segunda mitad del siglo XIX, también lo hicieron los problemas de salud asociados. Los médicos describieron síntomas como adicción, ataques, alucinaciones (tanto auditivas como visuales) y delirio. Estos se asociaron con una queja llamada 'absintismo', promulgada particularmente por el Dr. Valentin Magnan, un médico muy respetado.6 No solo se llegó a considerar esto como un síndrome completamente separado del alcoholismo, sino también el ajenjo y, en particular, un componente, la tuyona. , se considera como su causa. Magnan aprovechó los efectos convulsivos del aceite puro de ajenjo y los transfirió a la absenta, que contenía un nivel muy bajo. Los resultados de las pruebas con animales en perros se extrapolaron para aplicarse en humanos, y se ignoró la toxicidad de las sustancias presentes en otras hierbas. De hecho, el contenido de thujone en los ajenjos varía ampliamente, y algunos no contienen thujone detectable.7 Estudios recientes de Luauté et al, muestran que no hay evidencia epidemiológica de que el absintismo sea diferente al alcoholismo.8 La calidad del ajenjo fue variable. Algunos fabricantes de mezclas inferiores pueden haber usado sales de cobre como el acetato de cobre, como un producto barato (y tóxico) para obtener el color verde, 9 y otras hierbas como el tansy pueden haber contribuido con compuestos tóxicos. También se puede haber usado alcohol de baja graduación, lo que resulta en la presencia de alcoholes tóxicos como el metanol. A medida que el ajenjo se hizo más popular, hizo dos enemigos. Uno era un lobby cada vez más ruidoso contra el alcohol, que quería prohibir las bebidas alcohólicas (como sucedió en los Estados Unidos de América de 1920 a 1933); El segundo enemigo fueron los productores de vino, que vieron desaparecer su mercado. El impulso para la prohibición del ajenjo provino de Commugny en Suiza. El 28 de agosto de 1905, un campesino suizo llamado Jean Lanfray llegó a casa del trabajo y descubrió que su esposa embarazada no se había encerado las botas mientras él estaba en el trabajo; Después de una discusión, le disparó a ella y a sus dos hijas, de dos y cuatro años. El crimen se atribuyó a las dos copas de ajenjo que había bebido ese día, ignorando el hecho de que era un alcohólico que habitualmente bebía 5 litros de vino al día, así como también licores. El abogado defensor de Lanfray argumentó que estaba en "un estado de delirio inducido por ajenjo" y, por lo tanto, no podía ser considerado responsable del crimen. Encontrado culpable, su sentencia fue de cadena perpetua, pero unos días después se suicidó ahorcándose. Se produjo una reacción bastante histérica. Suiza prohibió el ajenjo en 1908 y un efecto dominó provocó prohibiciones en otras partes de Europa (por ejemplo, Países Bajos, Italia) y los Estados Unidos. Su venta fue prohibida en Francia el 16 de agosto de 1914, por Louis Malvy, el Ministro del Interior, ya que se pensaba que el alcohol estaba debilitando el esfuerzo de guerra francés. La Cámara de Diputados de Francia aprobó una ley que prohíbe la producción, circulación y venta de ajenjo (422 para una prohibición, 58 en contra) el 4 de marzo de 1915, y entró en vigencia el 16 de marzo de 1915. Es solo desde 1988 que la legalización de la Unión Europea ha permitió la fabricación y consumo de ajenjo con un límite de 35 mg l-1 de tuyona.
Entonces, ¿qué hay de Van Gogh?
Se ha afirmado que se han realizado más de 100 diagnósticos diferentes de la enfermedad de Van Gogh, incluidas sugerencias de una enfermedad relacionada con la epilepsia20 y de una enfermedad maníaco-depresiva.21 Van Gogh parece haber sufrido de pica, un consumo compulsivo de materiales nutricionales Los artistas en esos días usaban compuestos de plomo para varios colores brillantes: plomo rojo Pb3O4 para rojo o naranja; PbCrO4 como amarillo cromo; y carbonato de plomo básico, 2PbCO3.Pb (OH) 2 para blanco. La inestabilidad y la muerte prematura de Caravaggio se han atribuido recientemente al envenenamiento por plomo, a juzgar por los altos niveles de plomo en lo que se cree que son sus huesos.22 Se ha señalado que el uso de pinturas de metales pesados probablemente contribuyó a la artritis reumatoide23 que sufren artistas como Renoir, Rubens y Dufy, mientras Weissman sugirió que el suicidio de Van Gogh pudo haber sido precipitado por el plumbismo, la intoxicación crónica por plomo.24 Aunque la absenta sí contenía el terpenoide tujona, también contenía otros compuestos de esta familia, para los cuales Van Gogh parece haber tenido un gusto En una ocasión, un compañero artista, Paul Signac, tuvo que evitar que Van Gogh bebiera trementina, en la cual los terpenos más abundantes son el a y b-pineno (11, 12), mientras que Van Gogh colocó grandes cantidades de alcanfor (4) en su almohada y colchón para combatir el insomnio. Un médico y profesor estadounidense, Wilfred Arnold, ha realizado un estudio detallado de Van Gogh durante muchos años, considerando todos los datos de las cartas y otros documentos de Van Gogh, y cree que es la porfiria intermitente aguda (AIP) el diagnóstico que mejor se ajusta a los hechos.25 Los problemas neurológicos de Van Gogh pueden ocurrir de manera intermitente, estallar y luego desaparecer rápidamente. Su estilo de vida, que implicaba una dieta pobre, abuso de alcohol, fumar y pica para productos químicos, no era propicio para la buena salud. La AIP es causada por niveles bajos de la enzima porfobilinógeno desaminasa (involucrada en la síntesis de hemoglobina), generalmente heredada de un gen anormal de un padre; Esto no suele presentar problemas, ya que el gen normal del otro progenitor permite que se produzca la síntesis normal del hemo. La mayoría de las personas con deficiencia de porfobilinógeno desaminasa nunca desarrollan problemas, pero los ataques de AIP, con síntomas asociados como vómitos, diarrea, dolores en la espalda y el abdomen, debilidad física y problemas mentales, pueden ser provocados por factores que incluyen drogas, dietas para adelgazar , abuso de alcohol y solventes, así como estrés. El ajenjo fue solo uno de varios factores en el estilo de vida de Van Gogh que podrían haber sido factores desencadenantes de la porfiria intermitente aguda.
En conclusión
El arte de Van Gogh es verdaderamente notable, fruto de su habilidad creativa. En las palabras25 de Arnold, era un genio a pesar de su enfermedad, no por eso.
ver lo de terpenos
Agua
Como vimos recientemente, se utiliza alcohol, agua y las principales hierbas son 5: gran ajenjo, pequeño ajenjo, anís verde, hinojo e hisopo. Algunas recetas regionalmente auténticas también requieren hierbas adicionales como el anís estrellado, angélica, cilantro, menta. orégano de Creta, cálamo, melisa, verónica, mejorana, ortiga, iris, manzanilla romana, solución de benjuí, etc.
Etanol
poner por que es un licor
Las hierbas de la Santísima Trinidad son aquellas hierbas que esencialmente definen la absenta como una bebida, o la distinguen de todas las otras bebidas alcohólicas. Estas son las hierbas que en gran medida le dan a la absenta su sabor característico y causan sus efectos inusuales. El gran ajenjo, el anís y el hinojo siempre están presentes, en cualquier absenta.
5 kg Hinojo
El fruto del hinojo (Foeniculum vulgare L.) es un ingrediente importante, tanto en forma entera como en polvo y es más dulce que el anís pero menos intenso. El hinojo equilibra la amargura del ajenjo y atenúa los bordes afilados del anís. Es muy conocido el hinojo italiano de Florencia. Esta planta puede suministrar el aromatizante anetol y fenchona, y el gobierno francés limita la cantidad de éste último a 5 mg por litro de absenta.
500 g Melisa
La melisa (Melissa officinalis L.), también conocida como bálsamo de limón, agrega aroma cítrico al ajenjo y causa una coloración verde típica de la bebida. Puede suministrar el aromatizante citronelal y el citral ( una mezcla de los isómeros neral y geranial). La melisa se cultiva en la región francesa de Pontarlier.
Anetol
Fenchona
1
3
2
alfa-tujona
beta-tujona
1 kg Hisopo
El hisopo ( Hyssopus officinalis L.) se cultiva en región de Pontarlier y produce pequeñas flores azules, una señal de que los tallos están listos para la cosecha. Es una hierba esencial para colorear la absenta y también añade un sabor a vainilla ligeramente amarga, cuanto mayor es la proporción de flores secas de hisopo más se acerca el color coñac o de las hojas de otoño, también llamado feuille morte (hoja muerta). El hisopo, puede suministrar los aromatizantes pinocanfona y alcanfor.
2,5 kg Gran Ajenjo
El gran ajenjo (Artemisia absinthium L. ) que no debe confundirse con el pequeño ajenjo, ajenjo común o la artemisa, es el ingrediente principal y le da a la absenta un carácter único y un sabor distintivo con notas amaderadas y amargas. Desde la antigüedad ha sido apreciada como una valiosa hierba medicinal. Dos tipos de ajenjo francés son importantes, el ajenjo conocido como Pontarlier y el ajenjo conocido como París. El primero es el que se usa para hacer absentas de calidad. El ajenjo puede contener el aromatizante tujona y otros terpenos y moléculas terpenoides con grandes anillos y cadenas hidrofóbicas; estos son solubles en absenta rica en etanol, pero insoluble en las mezclas más polares de agua y absenta.
Hierbas para mejorar el color de la absenta
Hierbas para mejorar el flavor de la absenta
Citronelal
Pinocanfona
1 kg Pequeño ajenjo
El pequeño ajenjo o ajenjo romano (Artemisia pontica) se cultiva en la región de Pontarlier, y también suministra el aromatizante tujona. Es una planta pequeña, delicada, menos amarga y más difícil de cultivar que el gran ajenjo, ya que la planta es menos vigorosa. El pequeño ajenjo se incluye a veces en el macerado pero se usa principalmente en el paso de coloración. Cuanto mayor es la proporción de pequeño ajenjo más oscuro sale el color de la absenta.
Hola, estoy leyendo, traduciendo, citando y editando
Ultima edición: 27/7/2020 a las 09:00 hs
Es licor? que contiene?¿Fue responsable de la muerte de Van Gogh?
por que psicoactiva?
mitos
"el contenido de tujona de la absenta vintage y anterior a su prohibición era de aproximadamente 260 mg/l, muy por encima de lo permitido por la legislación actual". Esto es un mito y fue iniciado en 1999 por un artículo de Strang J y otros (33), titulado "Absinthe: what's your poison?", en donde citaban a la guía de destilación francesa de Duplais (34). Las recetas de Duplais simplemente daban el contenido de ajenjo utilizado para la fabricación de absenta, y no se menciona la tujona (o cualquier otro terpeno) en ambos volúmenes del trabajo de Duplais. En este contexto, también debe señalarse que la composición exacta del aceite de ajenjo era desconocida en la época de Duplais.
Solo a principios del siglo XX, por lo tanto, se hizo de conocimiento común que la tujona es un componente del aceite de ajenjo como se documenta en el libro de texto clásico de Gildemeister y Hoffmann sobre los aceites volátiles [lachen11].
Poco después de que se informaron estos descubrimientos, se afirmó que la tuyona era el ingrediente tóxico responsable de los problemas de salud asociados con la absenta, muy probablemente porque era el único componente que se había identificado. Parece que la absenta y la tuyona fueron los culpables del alcoholismo a gran escala.
Aquí, se demostró que la opinión previa a la GC de que la tujona es el componente principal del ajenjo [lachen13] se simplifica demasiado, ya que hay varios quimiotipos de ajenjo diferentes, un hecho que se ignora voluntariamente incluso en la literatura actual.
El conocimiento de la composición exacta del aceite de ajenjo solo está disponible con los métodos cromatográficos modernos. El primer estudio sistemático de cromatografía de gases (GC) de aceites de ajenjo fue realizado por Chialva et al. [lachen12]
No fue hasta que los científicos comenzaron a buscar drogas psicodélicas que las propiedades de tuyona fueron investigadas seriamente. En 1975, se sugirió que la tujona era similar en estructura al tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo del cannabis, y se especuló que la tujona podría actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro.12 Sin embargo, las pruebas mostraron que tuyona solo tenía una afinidad muy baja por los receptores de cannabinoides; además, las ratas a las que se les administró tujona se comportaron de manera diferente a las que recibieron un agonista cannabinoide.13
Las pruebas con a-tujona (más tóxica que la b-tujona) revelaron que modulaba el receptor GABA (ácido g-aminobutírico) y que su metabolismo provocaba la formación de metabolitos menos tóxicos.14
"el mayor contenido detectado de tujona en muchas absentas vintage y anteriores a su prohibición era más de 5 veces menor a lo pensado a finales del siglo XX".
sobre metanol, pinocanfona, fenchina http://www.public.asu.edu/~camartin/plants/Plant%20html%20files/Absinthe.pdf
Se descubrió que la absenta sintético elaborado siguiendo tres recetas tradicionales del siglo XIX contenía como máximo 4,3 mg.
1-1 de tuyones.16 Los análisis GC-MS de 17 muestras comerciales de absentas actuales indican que varias contenían poca o ninguna a-tuyona, cuatro que no contenían ninguna. El nivel más alto de a-tuyona17 fue de solo 33.3 mg l-1, aunque muchas muestras tenían niveles muy altos de anetol.
Un compuesto "desconocido" con un tiempo de retención muy similar a la a-tuyona se identificó como linalol (10); su identificación errónea en los análisis podría haber llevado a altos valores analíticos para 'tuyona'.
El análisis de un ajenjo vintage de 1930 mostró solo 1.3 mg l-1 para a y b-tujona combinados,
En un estudio se analizaron 13 muestras de absentas auténticas anteriores a la prohibición, y mostraron concentraciones totales de tujona dentro de un rango de 0.5 a 48.3 mg/l. Las concentraciones de fenchona y pinocanfona también fueron inferiores a los límites tóxicos. Los analistas también mostraron que estas absentas habían sido fabricadas con alcohol muy limpio. 18 Otros análisis19 de 8 absentas más previas a la prohibición dieron concentraciones totales de tujona entre 17.1 y 47.0 mg l-1.
Un desafío obvio para estos resultados sería cuestionar el estabilidad de la tuyona cuando se mantuvo durante unos 100 años, por lo que la investigación posterior examinó el efecto de la radiación UV sobre las muestras de ajenjo. Esto reveló que si se mantenían en botellas de vidrio transparente, había una reducción del 18% en el contenido de tuyona después de 200 horas de irradiación, pero si el ajenjo estaba en las botellas verdes tradicionales, no había deterioro. El nuevo análisis de las muestras examinadas por primera vez en 2001–5 tampoco mostró deterioro.19 Como ya se señaló, desde 1988 la legalización de la UE ha permitido la fabricación y consumo de ajenjo una vez más, y muchas marcas están en el mercado, con nombres que incluyen La Fée Absinthe, Century, Lucid, Kübler y La Clandestine Absinthe. Ciertos fabricantes de ajenjo propagan el mito de thujone para promocionar sus productos a las personas que quieren creer que el ajenjo debe ser peligroso.
hay una serie de diferentes quimiotipos de ajenjo con una gran variación en el contenido de tuyona (0-70.6% en aceite esencial).
un Absinthe Suisse de Pontarlier típico contenía 23 ± 21 mg / l de tuyona. Por lo tanto, se comprobó que los cálculos anteriores sobreestimaron el contenido de tuyona.
no hay análisis del siglo XIX porque no existían conocimientos sobre thujone ni las metodologías analíticas requeridas. Por lo tanto, los llamados "contenidos históricos de tuyona" son especulativos o se derivan de cálculos que usan libros de recetas históricas, producción experimental de absentas usando tales recetas o análisis de absentas antiguas. La evidencia más concluyente es proporcionada por una serie de estudios sobre la producción experimental de absentas, y los análisis de absentas vintage, que mostraron consistentemente que contenían solo concentraciones relativamente bajas de tuyona (<10 mg / l).
relegalizado como ingrediente de bebidas alcohólicas en 1988, y actualmente más de 100
tipos de ajenjo están legalmente disponibles [1,2]
adulteracion pag 151https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02459122/document
legislacion 162 https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02459122/document
3. El mito de Thujone: ¿una suposición educada?
Como no se mencionó 0.26 g / l en el libro de Duplais, solo se puede suponer cómo Strang et al. deriva esta concentración. Lo más probable es que quisieran decir con la cita de 1855, que se puede hacer una suposición educada sobre el contenido de thujone del ajenjo a partir de la receta de Duplais. Esto se hace más claro por el hecho de que Arnold (coautor del artículo de Strang) hizo tal suposición en su libro "Vincent van Gogh: químicos, crisis y creatividad" [14]. Suponiendo que 100 l de absenta preban se emplearon 2,5 kg de Artemisia absinthium L. seca (1,5% de aceite, de los cuales 67% es tuyona; correspondiente a 251 mg / l de tujona en el producto final) y 1 kg de Artemisia pontica seca L. para la coloración (0,34% de aceite, de los cuales el 25% es tuyona, que corresponde a 9 mg / l de tuyona en el producto final), se puede calcular la concentración de 260 mg / l. Sin embargo, Arnold no mencionó las amplias variaciones en el contenido de aceite del ajenjo y las variaciones aún más amplias del contenido de tuyona en el aceite determinado en los estudios de Chialva y otros estudios de GC. Revisamos a fondo la literatura sobre la composición del aceite de ajenjo y encontramos 29 referencias [12,15-42],que se resumen en la Tabla 1 para A. absinthium y la Tabla 2 para A. pontica. Es notable una amplia variación en el contenido de aceite de ajenjo e incluso variaciones más amplias del contenido de tuyona en el aceite. Se encontraron varios quimiotipos diferentes en el (ya cite) http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.5300&rep=rep1&type=pdf
https://eprints.ucm.es/49004/1/ANA%20MARIA%20AGUILAR%20DE%20LOS%20SANTOS%20%281%29.pdf
https://www.lsmuni.lt/cris/handle/20.500.12512/99336
máx
De las hierbas se extraen con alcohol a los aceites esenciales, productos volátiles inmiscibles en agua y de naturaleza química compleja. Principalmente son mezclas de terpenos, moléculas orgánicas pequeñas con una gran diversidad de estructuras. Se conocen millares de terpenos y son hidrocarburos. La oxidación de los terpenos conduce a alcoholes, aldehídos y cetonas, conocidos colectivamente como terpenoides, que también se producen ampliamente en la naturaleza (aunque ocasionalmente, por conveniencia, también se los conoce como terpenos) (15). Ejemplos de terpenos (25) son el anetol del anís, la fenchona del hinojo, la tujona del ajenjo, la pinocanfona y alcanfor del hisopo, el citronelal de la melisa, etc. Cuando las plantas sintetizan terpenos, generalmente producen solo un isómero. Entonces, la planta de hinojo produce d (+) - fenchone, el árbol de alcanfor d (+) - alcanfor, etc. (15)
Hierbas
Terpenos
El gran químico orgánico alemán Otto Wallach fue uno de los pioneros de la química del terpeno. En 1884 planteó la cuestión de la diversidad de los miembros del grupo C10 H16 , que en ese momento tenían diversos nombres, entre ellos terpenos. Utilizó cloruro de hidrógeno y bromuro de hidrógeno, y logró caracterizar las diferencias estructurales de estos compuestos. Un año después pudo establecer que muchos de ellos eran realmente idénticos. En 1909 publicó los resultados de sus extensos estudios en un libro de 600 páginas llamado "Terpene und Campher" (23). Fue galardonado con el premio Nobel de química de 1910, por su trabajo pionero en el campo de los compuestos alicíclicos, entre otras cosas (24).
Todos los terpenos están relacionados de acuerdo con la Regla del isopreno, propuesta por Leopold Ruzicka, se puede considerar que los terpenos provienen de una conjunción de la cabeza a la cola de las unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Al carbono 1 se le llama cabeza y al carbono 4, cola. Por ejemplo, el geraniol contiene dos unidades de isopreno reunidas de la cabeza a la cola. Leopold Ruzicka fue uno de los laureados con el Premio Nobel de Química de 1939 "por su trabajo sobre los polimetilenos y los terpenos superiores" (22).
Las hierbas de la Santísima Trinidad
5 kg Anís verde
Las semillas del anís verde ( Pimpinella anisum L.) es uno de los componentes principales (en peso) en la mayoría de las recetas de absenta. Se cultiva principalmente en Alicante (España) y en el sur de Francia el anís de Tours y de Albi son de alta calidad. El anís verde posee, entre otros, el aromatizante anetol, un éter de fenol que proporciona un aroma característico y una sensación suave y rica en la boca.
Recorrido histórico por la química de la tujona del ajenjo
M. Leblanc
La composición del aceite de ajenjo fue estudiada por primera vez por Leblanc en 1845 (26), y se identificó un componente con la fórmula empírica C10H16O.
Friedrich K. Beilstein
La sustancia identificada por Leblanc fue llamada absintol por el químico rusoalemán Friedrich Konrad Beilstein y C. Kupffer en 1873 (27).
Friedrich Semmler
La estructura correcta de la tujona, que en ese momento la denominaban también tanacetona, fue descubierta por el distinguido químico de terpenos Friedrich Semmler en 1900 (28).
Otto Wallach
Demostró más tarde en 1902 (29) que el absintol en el ajenjo era la misma sustancia que la tanacetona encontrada por Semmler (30) en el aceite de tanaceto y un compuesto en el aceite de tuya que Wallach (31) había llamado tujona.
? - Absintol - Tanacetona - Tujona
Mitos vs verdades sobre la química de la tujona de la Absenta
Existe una cobertura mediática sobre la absenta, la información errónea en algunos estudios científicos se transfirió a la prensa popular y se continúan repitiendo mitos y leyendas sin fundamento y el público está sistemáticamente mal informado, especialmente sobre el contenido real de tujona y las supuestas propiedades psicoactivas o afrodíacas de la absenta (32).
Química de las materias primas de la Absenta de calidad superior con las cantidades usadas en Pontarlier para 100 l de bebida
Para la maceración se usa la mitad de la cantidad de agua necesaria para la destilación, para evitar una solución diluida y el alcohol no reduzca su capacidad como disolvente de las sustancias útiles extraíbles de las plantas. Es necesario agregar 45l de agua antes de que comience la destilación. También se añade agua al final de la coloración para diluir a 100 l la bebida.
Para macerar las hierbas se usaban 95l de alcohol al 85 % vol. La absenta de Pontarlier de calidad superior contenían aproximadamente entre un 68 a 80% de alcohol (35). Históricamente, las mejores absentas, incluidas las de Pernod Fils, se hicieron a partir de una base de alcohol de uva, aunque también se usaron ampliamente alcohol de granos o alcohol de remolacha más baratos.
Referencias
-1. Schmidt H. (1915) "L'absinthe—l'aliénation mentale et la criminalité. (Rapport fait au nom de commission d'hygiène publique de la chambre des députés.)" Annales d'Hygiène Publique et de Médicine Légale. 23(4th series):121–133. [Google Scholar] [Ref list]
-2. Brasher CWJ (1930) "Absinthe and absinthe drinking in England". Lancet; i:944–946. [Google Scholar] [Ref list]
-3. Arnold WN (1992) "Vincent van Gogh: chemicals, crises, and creativity". Boston: Birkhäuser. [Google Scholar] [Ref list]
-4. Aguilar de los Santos, Ana María (2016) "ABSENTHA, A PROPÓSITO DE UNA INTOXICACIÓN. SU INFLUENCIA EN LA PINTURA". UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, FACULTAD DE FARMACIA. Visto el 17 de julio de 2020. Disponible en: https://eprints.ucm.es/49004/1/ANA%20MARIA%20AGUILAR%20DE%20LOS%20SANTOS%20%281%29.pdf
-5. LE MUSÉE VIRTUEL DE L'ABSINTHE. LE MONDE DE L'ABSINTHE ET DES ANTIQUITÉS SUR L'ABSINTHE. Visto el 17 de julio de 2020. Disponible en: http://www.museeabsinthe.com/index.html
-6. Ortega Ventureira, Pedro (2013) "La absenta y la cultura gótica. Análisis del grabado Absenta de Raúl Moreira". UAM. Visto el 17 de julio de 2020. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11861/58408_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-7. Strang, John; et al (1999) "Absinthe: what's your poison? Though absinthe is intriguing, it is alcohol in general we should worry about". Visto el 17 de julio de 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1127080/
-8. Guymon, James F. (1974) "Aspectos químicos de destilar vinos en brandy". ACS. Visto el 17 de julio de 2020. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/ba-1974-0137.ch011
-9. Arnold WN (1988)"Vincent van Gogh y la conexión thujone" JAMA, 260 (20): 3042-4.[ PubMed ] [ Lista de referencia ]
-10. Loftus LS, Arnold WN (1991) "La enfermedad de Vincent van Gogh: ¿porfiria aguda intermitente?"BMJ; 303 (6817): 1589-91.
[ PubMed ] [ Lista de referencia ]