top of page

La Química en el Softball

que no es Baseball

czech world 2.png
baseball-bat.png
baseball-bat.png
logo checo.png

La Selección Argentina, compuesta en su mayoría por paranaenses, se consagró campeona mundial de softball por primera vez, el domingo 23 de junio de 2019 en la República Checa. Sin embargo, en Argentina se sabe poco de este deporte y se lo tiende a confundir con el béisbol. El softball se convirtió oficialmente en un deporte en 1991.

Para quien no conozca, el juego comienza cuando la pelota es lanzada por un jugador defensivo de un equipo (pitcher o lanzador) hacia el jugador ofensivo (bateador)  quien debe golpear la pelota hacia el campo (dispone de tres intentos o strikes). Si consigue golpearla de manera adecuada deberá dejar el bate e intentar llegar corriendo a la primera base. El equipo defensor buscará evitarlo recogiendo la pelota y pasándosela al defensor que se ubique en aquella base. Si la pelota llega a la base antes que el bateador, quedará eliminado. Aquellos que no logran ser eliminados se convierten en corredores y podrán permanecer en una base hasta que vuelva a batear un compañero, o continuar su carrera intentando llegar a la siguiente base.  En total debe superar tres bases hasta llegar a la última, llamada home, y una vez allí suma corrida al marcador. El equipo que robe más bases, gana. 

Estos deportes, sóftbol y béisbol, que supieron ser olímpicos hasta Beijing 2008 y que volverán a serlo en Tokio 2020 son muy parecidos, aunque difieren en varios ítems que no repasaremos aquí, pues el objetivo de esta publicación es ver los aportes de la química. 

​

ball.png

La pelota de softball

El softbol fue inventado por primera vez en 1887, por George Hancock, quien inicialmente ató un guante de boxeo para parecerse a una pelota. El tamaño inicial de la pelota de softbol era de 16 pulgadas de circunferencia y luego se cambió a 12 pulgadas. Aunque la mayoría de las personas no piensa en cómo todo involucra a la química, debemos decir que gracias a ella tenemos los materiales más aptos para el deporte.

​

 Las pelotas de softball están hechas de tres componentes:

El Nucleo

poliuretano.JPG

Las costuras

algodón_celulosa.png

Celulosa

La cubierta

colagenoI.jpg

Colágeno

El material utilizado para el núcleo de una pelota de softball varía dependiendo de la calidad. Las pelotas de softbol de mayor calidad, como las que se usan para juegos universitarios y profesionales, tienen núcleos hechos de una fibra larga conocida como kapok (una mezcla de corcho y caucho) o una mezcla de poliuretano. Los poliuretanos pertenecen a una clase de compuestos llamados polímeros de condensación que se producen cuando un isocianato reacciona con un poliol en presencia de un catalizador como una amina terciaria. Los poliuretano tienen soportes largos y flexibles (por el poliol) y dan un polímero suave y elástico. Tanto el kapok y los poliuretanos ayudan a mejorar la resistencia y durabilidad de la pelota, aumentan la distancia de vuelo de la pelota cuando se golpea, previenen el daño del bate y limitan la vibración. En las pelotas que se usan para juegos recreativos y juveniles, el corcho, el caucho granulado, o una combinación de corcho y goma, se utilizan en el núcleo de la pelota. Estos materiales son más suaves para limitar el potencial de lesiones en jugadores con menos habilidades. 

​

La piel está cosida alrededor de la bola con hilo rojo de algodón o lino. En el algodón y en el lino las fibras de celulosa son de gran pureza (90-95%)

​

ball.png
ball.png
ball.png
la-seleccion-argentina-campeona-mundial.

La cubierta está hecha de cuero sintético, natural o mezcla. El cuero está hecho con pieles de varios animales (vacas, caballos, cerdos, cabras) que luego se secan y procesan por "curtido" y luego se tiñen con ciertas ceras y tintes que son amarillos en este caso, para ayudar con la visibilidad. El curtido es una operación físico - química mediante la que se transforma la piel y se frenan todos los fenómenos de degradación o putrefacción. Para el proceso del curtido se emplean productos químicos que reaccionan con el colágeno de la piel, generando uniones químicas. Aunque en la curtición intervienen muchos productos químicos como ácido sulfúrico, ácido fórmico, cloruro de sodio,sulfato de amonio, amoniaco, carbonato de sodio, óxido de magnesio, entre otros, estos sólo cumplen funciones de preparación o ajuste de condiciones. Los agentes curtientes  pueden ser de tipo vegetal como los taninos del quebracho, el castaño, la mimosa, etc; de tipo mineral como el cromo 3+, el aluminio, el circonio, etc; o de tipo sintético como los sintanes que son orgánicos.

​

campo de softball.png
poliuretano.png
guante softball.png

©2019 Sportquim by R&R. Prof. Correa Juan. Paraná

softball.png
bottom of page