LA QUÍMICA DE LA DIETA CETOGÉNICA
Si necesitas una dieta recordá que siempre debes consultar a tu médico/a.
Algunas modas nunca se extinguen bien, las dietas bajas en carbohidratos eran una cosa en los años ´90 y todavía siguen en pie hoy en día. A diferencia de otras dietas bajas en carbohidratos, que se centran en las proteínas, un plan cetogénico se centra en las grasas, que suministran hasta el 90% de las calorías diarias. Y no es el tipo de dieta para probar como experimento. Requiere que se prive de carbohidratos, menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día (tenga en cuenta que una banana de tamaño mediano tiene alrededor de 27 gramos de carbohidratos) (1 y 2).
Triacilglicerol
Químicamente, las grasas son triglicéridos o triacilgliceroles (triésteres de glicerol con 3 ácidos carboxílicos de cadena larga llamados ácido grasos). Los animales utilizan las grasas como almacenamiento de energía a largo plazo debido a que están mucho menos oxidadas que los carbohidratos y proveen casi 6 veces más energía que una masa equivalente del glucógeno hidratado almacenado (6).
Glucosa
6 2 6
La palabra carbohidrato deriva históricamente del hecho de que la glucosa, el
primer carbohidrato simple que se obtuvo puro, tiene la fórmula molecular
C H O y originalmente se pensaba que era un "hidrato de carbono,
C (H 0) ". Este punto de vista se abandonó pronto, pero el nombre persistió. Ahora, el término carbohidrato se utiliza para referirse a una clase amplia de aldehidos y cetonas polihidroxilados llamados comúnmente azúcares (6).
6 12 6
Para la dieta cetogénica se recomiendan las grasas saturadas de los aceites (palma, coco ), manteca de cerdo, mantequilla y manteca de cacao en grandes cantidades. (2)
Algunas grasas insaturadas saludables están permitidas en la dieta cetogénica, como nueces (almendras, nueces), semillas, aguacates, tofu y aceite de oliva (2).
Cetona
En química orgánica, una cetona es una molécula con un carbono enlazado doblemente con un oxígeno (grupo carbonilo) y a cada lado de ese carbono hay otros átomos de carbono (R= cadenas carbonadas)
Con la dieta cetogénica, los carbohidratos componen 1/10 de tu energía. Comer tan poco carbohidratos convence a tu cuerpo de renovar su enfoque de la producción de energía y entra en un estado no habitual de metabolismo llamado CETOSIS. Nuestros cerebros tienen una fuerte preferencia por el azúcar y el almidón porque son combustibles de rápida digestión, no quieren hacer uso de otros nutrientes. Al quedarse sin combustible nuestro cerebro, el hígado entra en pánico y comienza a descomponer las grasas en moléculas digeribles conocidas como cuerpos cetónicos (1 y 2).
CUERPOS CETÓNICOS
Acetoacetato
El acetoacetato (AcAc) es el principal cuerpo cetónico. Se produce y se utiliza durante el metabolismo intermedio y de él se derivan otros cuerpos cetónicos (3).
Acetona
La acetona, conocida por ser un ingrediente principal en muchos quitaesmaltes para uñas, se produce por descarboxilación espontánea del acetoacetato y es importante desde el punto de vista clínico porque es responsable del olor dulce afrutado de la cetoacidosis infantil, por ser un compuesto suficientemente volátil (3).
Ácido β-hidroxibutírico
El ácido β-hidroxibutírico se produce mediante la reducción de AcAc. Desde un punto de vista estrictamente bioquímico, en realidad no es un cuerpo cetónico ya que el resto cetónico se reduce a un grupo hidroxilo; aunque está agrupado entre los cuerpos cetónicos (3).
3-beta-hidroxibutirato
El 3-beta-hidroxibutirato (3HB) es relativamente estable bioquímicamente y se transporta a los tejidos donde se reconvierte en AcAc (3)
GABA
LO BUENO DE LA DIETA CETOGÉNICA
La dieta cetogénica se usa principalmente para ayudar a reducir, no curar, la frecuencia de los ataques epilépticos en los niños que no responden a los tratamientos farmacológicos (1 y 2). Aunque todavía no se comprende bien, una de las hipótesis es que las dietas cetogénicas ayudan a activar el neurotrasmisor GABA, responsable de controlar y regular la ansiedad entre otras cosas, por lo que es lógico pensar que una mayor actividad inhibitoria reduciría las convulsiones. Otra hipótesis es que los cuerpos cetónicos podrían ayudar a proteger contra las convulsiones. Las dietas cetogénicas parecen tener también un efecto protector sobre el cerebro y las enfermedades como el alzheimer y ELA, aunque es un área activa de investigación (1).
LO MALO DE LA DIETA CETOGÉNICA
"Si bien también se ha probado para perder peso, solo se han estudiado los resultados a corto plazo y los resultados han sido mixtos, porque no funciona para todas las personas. No sabemos si funciona a largo plazo, pero no es seguro ", advierte la dietista registrada Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard (2).
Los estudios clínicos dicen que si bien algunas personas pierden peso (4 y 5), el colesterol sube y se reduce el nivel de insulina en el cuerpo lo que puede provocar cetoacidosis, condición diferente a la cetosis. Con la cetoacidosis, los niveles de cetonas en la sangre son altos y el pH es bajo (1).
© 2021 Summerquim by Redfiqui & Redquim. Prof. Correa Juan. Paraná, Argentina. Proudly created with Wix.com
Referencias:
(1)-Reactions (2018) "Do Ketogenic Diets Really Work?". American Chemical Society. Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nU07pvKK7nw
(2)-Harvard Health Publishing (2020) "Should you try the keto diet?". Harvard Medical School. Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/should-you-try-the-keto-diet
(3)-Paoli, Antonio (2014) "Ketogenic Diet for Obesity: Friend or Foe?". Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3945587/
(4)- Masood, Wajeed; et al (2020) "Ketogenic Diet". Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499830/
(5)- LeWine, Howard (2019) "Can the keto diet help me lose weight?. Harvard Medical School. Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/can-the-keto-diet-help-me-lose-weight
(6)- McMurry, John (2012) "Química orgánica. 8va Edición". Cengage Learning. Visto el 7 de enero de 2021. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1an8-68NDqn1Sr_7-mnjL-tHaXzlDKMPN/view?usp=sharing