La Química detrás y dentro de las cremas solares
El sol fortalece los huesos y los dientes pues participa del metabolismo del calcio, y favorece la regulación de los ritmos hormonales y del ciclo sueño-vigilia, entre otros beneficios para la salud. Sin embargo, también puede ocasionar efectos dañinos en nuestro cuerpo como consecuencia de una exposición prolongada en horarios inadecuados. Éstas pueden ir desde un simple enrojecimiento hasta una quemadura solar y trastornos oculares. Cabe destacar además que, cuando no se toman las medidas de precaución correctas, la radiación solar incluso puede llegar a provocar cáncer de piel y debilitamiento del sistema inmunológico. Se sabe que el 80 % de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos a lo largo de toda la vida e influyen en el envejecimiento prematuro de la piel ocasionando manchas, arrugas y piel curtida.
Para reducir la cantidad de radiación ultravioleta que recibe la piel, y de ese modo disminuir los daños que provoca, se suelen utilizar las cremas solares. El problema es que muchas personas no saben cual elegir porque hay demasiada información y desinformación, y además cada año existe una mayor oferta y variedad de productos: protección específica para niños, para para pieles con manchas, diferentes factores de protección, diferentes texturas y acabados, resistentes al agua, brumas, geles, aerosoles, spray, etc.
Para saber que tipo de crema solar debemos utilizar es necesario conocer de qué radiación solar debemos protegernos, cuál es la interacción de la radiación con nuestro cuerpo, cuál es la actividad de exposición al sol que vamos a desarrollar, cuál es el fototipo y la química de la piel, cuál es el significado del FPS del producto, cuáles son las diferencias entre los principales productos de protección solar, cuáles son los ingredientes básicos y la composición química de las cremas solares y cómo funcionan los filtros solares física y químicamente. En síntesis, la ciencia que hay detrás y dentro del protector solar.
LAS CREMAS SOLARES TIENEN UNA FECHA DE CADUCIDAD DE 12 MESES. LUEGO YA NO SON SEGURAS NI EFICACES
© 2022 Summerquim by Redfiqui & Redquim. Prof. Correa Juan. Paraná, Argentina.