CARNAVALES
Los Materiales del Carnaval y la Química
El Carnaval carioca (Río de Janeiro) y de muchas ciudades de la Mesopotamia argentina, que tienen algunas similitudes, han experimentado una enorme transformación en las últimas décadas porque el crecimiento de las bases sociales de las “Scolas do Samba” dieron lugar a una mayor participación de las personas de clase media. En este contexto se han insertado diseñadores, escenográfos, ingenieros y artistas de formación académica o autodidactas.
Los intereses comerciales se delinearon con rapidez y los medios de comunicación tuvieron una influencia importante en la reestructuración del Carnaval. El Carnaval dejó de ser la fiesta del desorden y pasó a ser un negocio. Esa condición marca la hegemonía del artista de carnaval de éstos tiempos, que cada año descubre nuevos materiales para la fabricación de trajes, carrozas, accesorios y maquillaje.
Ahora no hay espacio para el amateurismo y la improvisación. La eficiencia y la eficacia, la rentabilidad y la adecuación, los ingresos y los costos, y control de calidad son los atributos del desfile que ahora deben prevalecer para atender el deslumbramiento del espectáculo de las Scolas do samba. Los barracões de las Scolas do samba (Brasil) y clubes (Argentina) funcionan ahora con líneas de producción parecidas a una fábrica moderna.
Las materias primas más comunes de éstas fábricas de carnaval son ligeras y de muy vivo color como las plumas; poseen mucho brillo vítreo, perlado o metálico como los accesorios o maquillajes y son de alto costo como los cristales Swaroski.
Estos materiales comercializados en tiendas especializadas y mayoristas, debido a sus propiedades físicas y composición química los hacen materiales ideales para que los utilicen los diseñadores, ingenieros y artistas en la confección de trajes y carrozas.
En éste apartado conoceremos en profundidad la composición química y algunas propiedades físicas de los fabulosos materiales del carnaval carioca y mesopotámico.